Definición y funciones del departamento de atención al cliente

En las grandes empresas, la existencia del DAC (Departamento de Atención Comercial, o Departamento de Atención al Cliente) transmite confianza. Los clientes tienen la sensación de que cualquier incidencia podrá resolverse.
Las principales funciones del DAC son:
  • Ofrecer a los clientes y usuarios toda la información que precisen sobre los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa.
  • Recoger y analizar las sugerencias planteadas por los clientes.
  • Informar a los usuarios sobre los procedimientos para poner una queja o reclamación.
  • Atender y resolver las solicitudes, quejas y reclamaciones que presenten los clientes.
  • Transmitir propuestas de mejora
  • La recepción de quejas/reclamaciones y su tramitación hasta darlas por cerradas satisfactoriamente.
  • Seguimiento de las actuaciones y evaluación de las gestiones realizadas
  • Prevención de las posibles causas de conflictos con los clientes.
  • Elaborar un registro de quejas y reclamaciones gestionadas.
Resolver cualquier incidencia relacionada con el servicio postventa, como garantías y devoluciones.