El derecho de desistimiento del consumidor online y a distancia

Cuando compras algo por Internet (o por teléfono o por correspondencia) tienes 14 días para arrepentirte. Te tienen que devolver lo que pagaste y no les debes ninguna explicación. En toda la UE es así.
Puedes hacerlo por cualquier motivo, aunque solo sea porque te lo has pensado mejor. El "periodo de reflexión" de 14 días no se aplica a determinados productos, como:
-billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas
-alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio (reparto de supermercados, por ejemplo)
-artículos fabricados a medida o personalizados (como un traje hecho a medida, etc.)
-soportes de datos precintados (como DVD) que se hayan abierto
-contenidos digitales online, si ya se ha iniciado la descarga o la emisión en tiempo real
productos comprados a particulares y no a empresas
-contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento urgentes (por ejemplo, si llamas a un fontanero para que repare un grifo que pierde agua, no podrás anular el trabajo una vez acordado el precio del servicio).

El "periodo de reflexión" finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. Si este periodo finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable. Debes informar claramente al vendedor de tu decisión de anular la compra; no basta con devolver los productos. El vendedor debe proporcionarte un modelo de formulario de desistimiento, que puedes utilizar (de manera optativa) para informarle de tu decisión.

Una vez que hayas informado al vendedor, dispones de 14 días para devolver los productos no usados. Puedes cumplir la obligación de informar al vendedor al mismo tiempo que devuelves los productos. El vendedor debe reembolsarte el importe que pagaste en un plazo de 14 días a partir de la recepción de tu notificación de anulación, pero puede aplazar el reembolso si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que los has devuelto.
El vendedor puede cobrarte los gastos de envío adicionales, pero para eso el vendedor debe informarte de que tendrás que asumir el coste de la devolución de los productos. De no hacerlo, será él quien deba asumir dicho coste. No tienes que pagar ningún otro coste del que no te hayan informado.

PRÁCTICA
Juan compró por internet una entrada para un concierto de U2 en Madrid. Pero al día siguiente se da cuenta de que no iba a estar en Madrid el día del concierto. Puede anular la compra y pedir la devolución del dinero?