La elección de un programa de CRM

El software que procesa la información de los clientes y fomenta la relación con ellos también se llama CRM.

Antes de instalar un CRM (necesario en las grandes empresas)
Es indispensable hacer una evaluación de sus necesidades antes de decidirse por un determinado programa de gestión de la relación con los clientes. La instalación de un CRM es una decisión compleja, que modifica la organización del trabajo y las relaciones entre los empleados de la empresa.
La elección de un CRM no será la misma si desea afinar su estrategia de comunicación, o si simplemente desea gestionar sus contactos. Una auditoría puede ser muy útil para ayudarle a elegir.
¿Qué programa CRM elegir?
Depende del tipo de actividad de su empresa, y del aspecto que desea desarrollar en particular. Existen soluciones simples, y otras mucho más complejas.
Para una pyme o un autónomo un simple programas de ofimática como una hoja de cálculo Excel o un administrador de base de datos relacionales (tipo Microsoft Access) pueden ser suficientes.  El principal inconveniente: estos programas tienen opciones limitadas (por ejemplo: funciones colaborativas, herramientas de comunicación).
CRM: ¿en modo externo o interno?
Tendrá que elegir entre CRM externos (SaaS), es decir disponibles vía Internet en un servidor remoto (varios usuarios pueden consultar y editar los datos al mismo tiempo), y los CRM internos, es decir instalados en el servidor de su empresa. Criterios para la elección:
-Si la prioridad es tener control sobre los costes, flexibilidad en el uso y si además su servicio al cliente cuenta con numerosos trabajadores, entonces su mejor opción será un modo externo, en “SaaS”. El modo SaaS requiere el pago de una cuota al que aloja los servicios.
-El modo interno es más conveniente para las PYME recién creadas, luego podrá evolucionar al modo externo.
Ventajas de los CRM en modo SaaS
-Posibilidad de elegir paquetes: fuerza de ventas, relación con el cliente y paquetes a la medida (aplicaciones personalizadas).
-Mayores posibilidades de colaboración y actualizaciones instantáneas de los datos.
-Económica: no hay un coste de instalación (compra de licencias), ni de movilización de recursos informáticos de la empresa.
-Posibilidad de pruebas gratuitas.

Inconvenientes de los CRM en modo SaaS
-El tener que acceder a un servidor remoto presenta el problema de la seguridad de los datos, -La dependencia a un servicio externo.

Diferentes soluciones CRM
CRM free
CRM de pago
Sugar CRM
VTiger CRM
Zoho CRM
Civi CRM
Salesforce (1)
Oracle CRM
SAP CRM
Microsoft Dymanics CRM
SAGE CRM Cloud
E-Deal
Ines CRM
  1. Salesforce: una de las CRM más utilizadas.

PRÁCTICA:
Prueba algún CRM. Visita las webs de las diferentes soluciones CRM y realiza un estudio comparativo.

TEST
Uno de los objetivos del CRM es lograr fidelizar a los clientes y hacer más ventas:

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  2. Falso