La Ley de Garantías

Según la normativa de la UE, el vendedor debe reparar, sustituir, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado, si el producto que has comprado está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado.
Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de una tienda (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
Las garantías como consumidor en casos de productos defectuosos son:

Garantía gratuita de dos años (garantía legal)
Según la normativa de la UE, siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno. Esta garantía de dos años es un derecho mínimo; es posible que las leyes nacionales de tu país ofrezcan más protección. Sin embargo, cualquier diferencia con respecto a las normas de la UE debe favorecer siempre al consumidor.
Si has comprado en la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o sustituirlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado. Por norma general, solo puedes solicitar un reembolso total o parcial si no es posible reparar o sustituir el producto.

Garantías adicionales (garantías comerciales)
Las tiendas o los fabricantes ofrecen a menudo sus propias garantías comerciales, que pueden estar incluidas o no en el precio del producto. Pueden proporcionar una protección mejor pero no pueden nunca sustituir o reducir la garantía mínima de dos años, que tienes en todos los casos según la normativa de la UE.
Ejemplo: la garantía de dos años no puede acortarse por causa de una garantía comercial
Carla compra un secador de pelo con una garantía del vendedor de seis meses.Cuando a los ocho meses el secador deja de funcionar, lo lleva a la tienda. El dependiente le dice que su garantía ha expirado y que no puede devolverlo. Carla señala acertadamente que tiene una garantía de dos años según la normativa europea de protección del consumidor y que la garantía comercial de seis meses solo ofrece una cobertura adicional.

Productos de segunda mano
Los productos de segunda mano que compras a un vendedor profesional también están cubiertos por una garantía mínima de dos años. No obstante, los productos comprados a particulares o en subastas públicas no están cubiertos.
En algunos países de la UE, el comprador y el vendedor pueden acordar un periodo de garantía menor a dos años, pero no inferior a un año, y se debe informar de ello al comprador en el momento de la compra.

Cómo lograr que se repare, cambie o reembolse un producto

El periodo de dos años de garantía empieza a contar a partir de la fecha de recepción del producto.
En algunos países de la UE debes informar al vendedor del defecto en un plazo de dos meses a partir del momento en que lo descubres; de otro modo puedes perder la garantía.
Durante los primeros seis meses desde la recepción del producto, solo tienes que mostrar al vendedor que está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado.
Pero después de seis meses, en la mayoría de los países de la UE tienes que demostrar que el defecto existía ya en el momento de la recepción del producto, por ejemplo mostrando que el defecto se debe a la mala calidad de los materiales utilizados.
El vendedor siempre debe ofrecer una solución. En algunos países de la UE también tienes derecho a solicitar una compensación al fabricante.

El Centro Europeo del Consumidor de tu país puede ayudarte en caso de problemas con productos comprados en otro país de la UE.