Se trata de oficinas que están distribuidas por casi todos los municipios de España.
Las principales funciones de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) son:
- Atención, defensa y protección de los consumidores
- Ayuda a los consumidores para el ejercicio de sus derechos
- Recepción y registro de quejas y reclamaciones
- Facilitar las direcciones de organismos relacionados con consumo.
¿Quién puede utilizar los servicios de una OMIC?
Todos los consumidores y usuarios empadronados en su municipio, y los de otros municipios sin oficina propia.
Cuando un consumidor presenta su reclamación en una OMIC, esta inicia una mediación amistosa proponiendo soluciones para que el cliente y el comerciante lleguen a un acuerdo. Si no es posible el acuerdo, la OMIC traslada la reclamación a la junta arbitral de consumo, siempre que las partes den su conformidad para su tramitación como solicitud de arbitraje de consumo.
PRÁCTICA
- Visita la OMIC de Zafra. Rellena una hoja de reclamaciones de la OMIC de Zafra.
- Análisis de la web de la OMIC de Valladolid http://www.omicvalladolid.es/