La OMIC

Se trata de oficinas que están distribuidas por casi todos los municipios de España.
Las principales funciones de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) son:
  • Atención, defensa y protección de los consumidores
  • Ayuda a los consumidores para el ejercicio de sus derechos
  • Recepción y registro de quejas y reclamaciones
  • Facilitar las direcciones de organismos relacionados con consumo.
¿Quién puede utilizar los servicios de una OMIC?
Todos los consumidores y usuarios empadronados en su municipio, y los de otros municipios sin oficina propia.

Cuando un consumidor presenta su reclamación en una OMIC, esta inicia una mediación amistosa proponiendo soluciones para que el cliente y el comerciante lleguen a un acuerdo. Si no es posible el acuerdo, la OMIC traslada la reclamación  a la junta arbitral de consumo, siempre que las partes den su conformidad para su tramitación como solicitud de arbitraje de consumo.

PRÁCTICA

  1. Visita la OMIC de Zafra. Rellena una hoja de reclamaciones de la OMIC de Zafra.
  2. Análisis de la web de la OMIC de Valladolid http://www.omicvalladolid.es/