La política de devoluciones

Al conjunto de normas de un comercio que tengan que ver con el derecho a devolver productos se le conoce como política de devoluciones.

¿Está obligado un comercio a admitir devoluciones?
La Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde atienden presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad. Es decir, que salvo que el comercio lo anunciara previamente, no podremos devolver o “descambiar” el artículo comprado si está en perfectas condiciones de uso.
Pero un NO a las devoluciones puede reducir mucho nuestra clientela. Es un síntoma de mal servicio.

¿Qué plazo tengo para devolver un artículo? La respuesta depende del canal utilizado para la compra. Si se ha comprado presencialmente, en una tienda física, el plazo dependerá de si ese comercio en particular admite o no (y así lo anuncia en caso de admitirlas) devoluciones.
-Si no admite devoluciones no podremos devolver el producto salvo que esté defectuoso.
-Si las admite, nos tendremos que plegar a lo que diga al respecto su política de devoluciones.
En ventas a distancia el consumidor tiene un derecho de desistimiento (se explica luego)

En materia de comercio, una devolución de un producto es el acto por el cual devolvemos (popularmente “descambiamos”) a un comerciante el producto previamente comprado por cumplirse alguna de estas razones:
a) Porque no es mi talla. Cambio de un producto por el mismo pero de otra talla. Suele ser necesario devolver el artículo en su envase original junto con el ticket de compra, dentro del plazo fijado. La información del número de días para devolver suele aparecer en dicho ticket.

b) porque no me gusta, o me he equivocado de talla, y no hay mi talla en tienda. Suelen darse dos opciones: la de comercios que te devuelven el dinero, y la de comercios que te dan un “vale” para gastar en la misma tienda, es decir, un cheque por el valor de la compra para poder emplearlo en una nueva compra en ese mismo establecimiento.

c) porque está estropeado; te deben dar un producto nuevo. Si no tienen el producto deben devolver dinero.

No debes olvidar que legalmente el derecho a devolución del dinero sólo existe si la mercancía presenta algún defecto de fabricación anterior a la venta. En ese caso, el comprador podrá exigir, si no prefiere que le restituyan el artículo, que el importe del producto le sea reembolsado en dinero, y no tendrá por qué aceptar vales.

En relación a los productos no defectuosos, son los establecimientos pueden decidir libremente si aceptarán devoluciones de productos no defectuosos. En caso afirmativo, determinarán, además, las condiciones (plazos, si la devolución se efectuará en metálico o mediante vales de compra, si el envoltorio puede estar abierto o no, etc). Por ello, antes de comprar un producto, debemos informar al cliente sobre la posibilidad o no de devolución y de las condiciones.

Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si usted no queda satisfecho con el producto, le devuelven el dinero, tiene derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, así pues, antes de comprar pregunte si continúa vigente.


TRABAJO 
Analiza la política de cambios y devoluciones de las siguientes empresas: