¿Para qué sirve el CRM?

Los programas CRM cumplen un rol específico en cada etapa del ciclo de venta (pre-venta, venta, post-venta).
Un programa CRM entre otras cosas le permitirá:
a) Gestionar sus contactos (clientes, clientes potenciales, socios)
b) Identificar y definir el perfil de los mejores clientes (se utilizará el CLV, o customer lifetime value.)
c) Organizar la comunicación con sus clientes
d) Hacer un seguimiento de los pedidos y las facturas
e) Anticipar la evolución del mercado
f) Organizar una asistencia técnica personalizada.
g) La clasificación de clientes
h) Históricos de ventas a cada cliente
i) Reclamaciones, dudas y sugerencias
j) Control de incidencias, etc.
k) La venta cruzada o venta de productos complementarios.

Ventajas de un CRM
Las ventajas de un administrador de la relación con los clientes son antes que nada económicas. Un CRM permite:
-Incrementar los beneficios de la empresa
-Aumentar la tasa de fidelización de su clientela (lo que cuesta 5 veces menos que conseguir nuevos clientes)
-Ahorrar tiempo gracias a la automatización de ciertas tareas (aumentar la productividad)
-Optimizar la colaboración entre los diferentes servicios de la empresa (comercial, marketing, servicio post-venta)
-Mejorar la reactividad frente a un problema específico (ejemplo: una baja de las ventas)


En resumen, el CRM permite ser más eficaz y eficiente en nuestras comunicaciones con nuestros clientes. Un marketing one to one, a medida.